viernes, 25 de enero de 2019

Interpack: acto y bloqueo en planta 2




En un conflicto que ya lleva más de 50 días, los trabajadores de Interpack –en lucha contra el despido de once compañeros en la planta- siguen dando muestras de enorme tenacidad.

Al acampe en la puerta de la fábrica de Lomas de Mirador (Matanza), que se mantiene con gran presencia y con cronograma de actividades políticas y culturales, este jueves se le sumó un acto en la puerta de la planta 2 de la empresa, ubicada en el barrio matancero de Los Pinos.

Desde temprano, centenares de trabajadores y estudiantes acompañaron a la Comisión Interna en una agitación política dirigida a los trabajadores de planta 2, que sufren en carne propia la intransigencia patronal -al recibir trabajo extra derivado de planta 1. La Comisión Interna de allí, ligada a la Lista Verde que conduce la Federación Gráfica Bonaerense, jamás se solidarizó con el conflicto y hasta rechazó entrevistarse con los delegados en lucha.

La masividad del acto fue tal que obligó a la empresa a rearmar operativos logísticos de sus camiones. La repercusión de esta actividad se vio luego reflejada en una nueva audiencia en la cartera de Trabajo, donde a pesar de que la patronal ratificó los once despidos, el gobierno extendió la conciliación obligatoria -apoyándose en un resquicio legal: que la planta no operó durante la primera semana- e instó a las partes a hallar una solución.

El gobierno teme que el reguero de conflictos fabriles se siga extendiendo y que no pueda darle un curso favorable a las exigencias patronales.

Por el lado de los trabajadores y el clasismo apostamos a lo contrario: la acción unificada de todos los conflictos es el camino para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores. A la pasividad de la CGT y las CTA, le oponemos la acción del sindicalismo combativo.

Por eso es que desde el Plenario del Sindicalismo Combativo hemos convocado una reunión, el próximo lunes, para organizar nuevas medidas de lucha en solidaridad con los conflictos, y una gran movilización por todos los reclamos.

Por Francisco Travía

No hay comentarios: