viernes, 11 de enero de 2019

“Para derrotar al tarifazo y al ajuste necesitamos un paro de 36 horas”


La izquierda participó de la “marcha de antorchas” de la CTA y Camioneros con su propio planteo.


“Para derrotar al tarifazo y al ajuste necesitamos un paro de 36 horas”

El Plenario del Sindicalismo Combativo participó con una columna independiente de la marcha contra el tarifazo convocada por las conducciones de Camioneros y las CTA. 

Antes de sumarse a la movilización, la izquierda realizó su propio acto, bajo el lema “ni tarifazos ni despidos”, donde reclamó un inmediato paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha de las centrales sindicales. 
Participaron de la convocatoria los trabajadores en lucha contra despidos de Interpack, Siam y Pilkington, las gremiales AGD (de docentes de la UBA), Unión Ferroviaria Oeste y Sutna (neumático); las federaciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (junto con los centros de Veterinaria y Filosofía y Letras, entre otros) y de la Universidad Nacional de las Artes; agrupaciones de estatales y municipales, el Polo Obrero, las organizaciones del Frente de Izquierda (Partido Obrero, Izquierda Socialista, PTS) y el MST, entre otras organizaciones políticas. 


El dirigente del PO Néstor Pitrola destacó que esta es la orientación necesaria “para derrotar el conjunto de la política que ha llevado al tarifazo, al ajuste, a los despidos”; señaló que la marcha de antorchas, convocada como una medida aislada y sin continuidad por el moyanismo y el kirchnerismo, “es un encubrimiento de que los grandes sindicatos y centrales obreras en la Argentina están acompañando con una paz social el ajuste de Macri, el plan del FMI y la descarga de la crisis sobre los trabajadores”, y enmarcó la participación del sindicalismo combativo en la marcha “en una perspectiva integral de los trabajadores y la izquierda, por la nacionalización integral del petróleo bajo control de los trabajadores y el corte de las concesiones a las privatizadas”.


Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, denunció el llamado de Hugo Yasky “a no hacer paros en un año electoral” y sostuvo que “nosotros adoptamos el método de Interpack: la huelga y la ocupación. Tenemos que luchar contra los tarifazos y los despidos y por nuestro salario”.

Por su parte, el flamante integrante de la comisión directiva del gremio del subte (AGTSyP) por la minoría, Christian Paletti, marcó que la participación del sindicalismo combativo con una columna independiente muestra a los trabajadores “que acá hay un canal para enfrentar la política del gobierno”.

En el cierre del acto, el secretario general del Sutna Alejandro Crespo señaló que los trabajadores “no tenemos vacaciones, estamos todos sin salir de Buenos Aires por la crisis económica” y apuntó que “no hay tiempo para esperar” en un escenario de golpes al salario, de abierto favor de la Secretaría de Trabajo a las empresas que despiden y cuando el gobierno procura avanzar con una reforma laboral. “Los compañeros no pueden esperar las elecciones despedidos, en sus casas: tenemos que imponer la presión del movimiento obrero”, concluyó Crespo, llamando a una gran acción del sindicalismo combativo en ese sentido.

No hay comentarios: