viernes, 10 de abril de 2009
Gato encerrado en Indugraf
La conspiración del sindicato gráfico contra el Cuerpo de Delegados que dirigió la lucha de Indugraf, está empezando a mostrar la pata de la sota.
Desde el 10 de diciembre, ante el vaciamiento patronal del taller, los obreros vienen luchando en defensa de la fuente de trabajo. Establecieron una cooperativa, a la que llamaron "10 de Diciembre" y a cuyo frente estaban los delegados que encabezaron la lucha. Pero la burocracia gráfica se empeñó en voltear a la cooperativa. En una asamblea divisionista impuso por un voto una nueva composición de la directiva de la cooperativa (lo que lleva su trámite a cero). Cuando llevó a alguno de los nuevos electos a una audiencia del Ministerio de Trabajo, descubrió que los únicos habilitados son los representantes sindicales de los trabajadores.
La maniobra exclusionista se practicó, sin embargo, con la participación del Ministerio de Tomada. Pero los convocados a la audiencia se representan únicamente a sí mismos, porque no son delegados, sino que ni su ‘cooperativa' ni siquiera ha empezado el trámite en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El reconocimiento de la Cooperativa 10 de Diciembre está, en cambio, a la firma del directorio del organismo.
Semejante mamarracho indica gato encerrado. Nadie conoce el contenido de la audiencia con la patronal vaciadora. Frente a los vaciadores entró a negociar el sindicato y un grupo de amigos.
Ese mismo día se conoció, por la vía de una cédula judicial a un testigo de la causa penal por la ocupación de la fábrica, que data del 9 de marzo (hace un mes), que se hizo una presentación ante el juez, donde la patronal pide que se suspenda toda acción porque "mantenemos reuniones con el Sindicato Gráfico tendientes a encontrar soluciones al conflicto con quienes mantienen ocupada la fábrica que posibilitarían concretar su desalojo voluntario".
De manera que ahora se aprecia en toda la dimensión, como lo dijimos desde Prensa Obrera y lo denunció la Lista Naranja Gráfica, cuál es la política del sindicato gráfico: traer de vuelta a la patronal vaciadora cuyo plan pasa por desguasar la fábrica por la mitad y desprenderse de gran parte del personal.
El ongarismo llevó esta línea de entrada. Al principio, propuso vender dos máquinas (de las cuatro) para pagar los salarios. O sea, vender el caballo para pagar la alfalfa. En oposición a esta posición, el taller votó poner en pie la cooperativa "10 de Diciembre" y luchar por la defensa de la fuente de trabajo y la gestión obrera.
Jamás el taller ni el Cuerpo de Delegados se opusieron a una continuidad de la fábrica, mientras estuviera basada en la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo.
Las maniobras con los vaciadores forman parte de una política nacional. El gobierno ha otorgado ya 40 mil subsidios a distintas patronales para pagar parte del salario en centenares de empresas. Estas ‘continuidades' incluyen cortes de contrato, despidos, retiros voluntarios y suspensiones. El gobierno de Kirchner y Tomada ha otorgado un subsidio a los trabajadores de Indugraf - que lo conquistaron con su lucha- por intermedio del sindicato, para que la burocracia lo use en función de esta política: el regreso de la patronal vaciadora, la incertidumbre sobre las deudas salariales y el achique violento de la fábrica. La conducta del sindicato es funcional a esa estrategia de rescate de las patronales vaciadoras, contra los grandes procesos de resistencia obrera que incluso tendieron a unirse rápidamente como Massuh, Arrufat e Indugraf, entre otros.
El sindicato no da ninguna garantía al proceso de recuperación de la fuente de trabajo. Lo ha retrasado dividiendo la fábrica y obstruyendo el trámite ante las instituciones públicas; desconoce el enorme avance de los proyectos legislativos. Hacemos esta reflexión de cara a todos los compañeros de Indugraf, a todo el gremio gráfico, ante los compañeros del Bauen y otras cooperativas obreras, incluso ante la izquierda que no debió haberse confundido nunca como lo hizo. Cerremos filas con los obreros de Indugraf contra todo proyecto de liquidación de su lucha.
Néstor Pitrola
Etiquetas:
INAES,
Indugraf,
Naranja Gráfica,
Nestor Pitrola
sábado, 4 de abril de 2009
La burocracia gráfica dividió Indugraf
Ante el vaciamiento de la empresa por parte de la patronal, los obreros de Indugraf habían formado la Cooperativa Gráfica 10 de Diciembre (día de la ocupación) para reclamar al Estado que asegurara la reapertura de la planta. Al frente de la Cooperativa fueron elegidos los dos delegados que encabezaban la lucha. Precisamente por esto, porque se trataba de una cooperativa independiente, la directiva del sindicato gráfico se esmeró en voltearla.La burocracia planteó derribar el trámite cooperativo ya comenzado, para desplazar a los dos delegados del consejo directivo e inscribir una nueva cooperativa bajo su control. De este modo, asestan un duro golpe a los proyectos de expropiación ya presentados por la Cooperativa 10 de Diciembre en el Congreso y en la Legislatura.
Vicente Narváez, principal referente público de esta lucha, es el presidente (electo en asamblea) de la Cooperativa 10 de Diciembre. En una votación impulsada por la burocracia (la tercera), Narváez resultó ser el segundo más votado para el cargo de presidente de la cooperativa (perdió ajustadamente por dos votos). Pero no se le asignó la vicepresidencia en la nueva directiva sino que se pretende dejarlo afuera (de los diez cargos que tiene la directiva). La burocracia modificó el método de votación de mayorías y minorías con que se habían elegido en la Cooperativa 10 de Diciembre, que era un método de unidad. El operativo armado en las oficinas del sindicato gráfico puso en evidencia la intención de la burocracia de dividir la fábrica.
El taller fue puesto ante a una extorsión. Ocurre que el subsidio, conquistado por los obreros mediante su lucha, fue otorgado por el gobierno al sindicato, que lo usó para presionar a cada obrero al momento de cobrar el cheque. El verso fue que el trámite en el Inaes por el reconocimiento de la cooperativa no saldría sin el apoyo del sindicato. El MST y la burocracia gráfica hicieron correr la mentira de que estaba mal inscripta. Una delegación obrera pudo confirmar, sin embargo, que el trámite estaba perfectamente realizado y muy avanzado.
El daño realizado es muy grande. La fábrica está produciendo y facturando a pesar de no tener todavía la cooperativa aprobada. El proceso penal no se detiene aunque el Inaes acelere la aprobación de la cooperativa. En cambio, los proyectos de ley deberán ser modificados y la "nueva cooperativa" corre riesgo de no salir nunca si no hay un acuerdo común de la fábrica tal como lo explicaron en el Inaes.
Los delegados que organizaron la ocupación y todo un activismo joven de la fábrica habían instalado esta gran lucha obrera ante la opinión pública y ante el gremio gráfico; no fue la burocracia, que se opuso primero a ocupar y luego a producir.
Ese activismo organizó la resistencia de más de ochocientas personas el domingo que vencieron los plazos penales y amenazaban con desalojarlos. Convocó a decenas de delegados gráficos y a decenas de delegaciones solidarias de todos los gremios y organizaciones populares, organizó los festivales y el fondo de huelga que el sindicato boicoteó a pesar de contar con los recursos de los gráficos. Consiguió en algunas pocas semanas más trabajo que las cooperativas que están funcionando hace años.
Hasta ahora, el sindicato sólo aparateó con su "red de cooperativas", jamás organizó la solidaridad del gremio. Incluso otras cooperativas, como Chilavert o Unión, han aclarado que a pesar de integrar la "red gráfica" no reciben trabajos de ellas, se los tienen que conseguir por su cuenta.
Sólo una política para arrancar al Estado la expropiación, el trabajo y el capital necesario en unidad con el resto de fábricas en lucha, podrá llevar la lucha a la victoria. La Agrupación Naranja seguirá trabajando en este camino como lo hizo desde el primer día.
Pablo Vinas
Etiquetas:
MST,
Pablo Viñas,
red de cooperativas,
Vicente Narvaez
jueves, 26 de marzo de 2009
AGR Clarín: Aberrante juicio penal contra huelguistas
Absolución de los delegados y reincorporación de todos los representantes gremiales
El 10 de marzo comenzó el juicio penal oral contra nueve delegados gráficos de AGR-Clarín. En agosto de 2004, en asamblea, los trabajadores de AGR resolvimos por unanimidad ir al paro para enfrentar los atropellos y violaciones al convenio gráfico. Se acusa a estos nueve gráficos de los delitos de usurpación, hurto, amenazas, coacción y privación ilegítima de la libertad (¡!). Según la versión patronal, los 300 obreros habrían parado amenazados y secuestrados por la Comisión Interna; la retención de mercadería en el marco de la huelga y el paro en la planta serían hurto y usurpación, respectivamente.
Se trata de un juicio que interesa a todo el movimiento obrero, ya que pretende criminalizar el ejercicio de la huelga, al tiempo que frena el reclamo de reinstalación que tenemos cuatro delegados en el fuero laboral.
En aquella oportunidad, la directiva del sindicato no paró ni bloqueó la planta donde se imprime el diario, a pesar de que sus delegados también son miembros de la directiva. Desde entonces, la política de la burocracia gráfica fue reclamar exclusivamente en el ámbito judicial. Mientras tanto, en AGR se ha profundizando el régimen carcelario y el ninguneo a la organización gremial.
Desde el año pasado, la CGT comenzó a intervenir al calor de la pelea entre Clarín y el gobierno. El día de inicio del juicio, la CGT y el sindicato gráfico realizaron una pequeña movilización a Tribunales y publicaron solicitadas en la que reclaman por la reincorporación de todos los representante gremiales, menos de mi persona (es decir que a la par de denunciar la persecución y discriminación sindical, participan de la misma contra quienes somos miembros de la oposición gremial).
La Lista Naranja se solidariza con los compañeros, reclama la reincorporación de todos los representantes gremiales y plantea que sea convocado el plenario de delegados para organizar un paro activo de todo el gremio con movilización y apoyo de la CGT y de todos los que enfrentan diariamente la judicialización de las luchas obreras.
Pablo Vinas (Congresal Federación Gráfica Bonaerense, Lista Naranja. En lucha por la reinstalación en AGR-Clarín)
Etiquetas:
AGR-CLARIN,
Federación Grafica Bonaerense,
Lista Naranja,
Pablo Viñas
jueves, 5 de marzo de 2009
Lacabril: Huelga y reincorporación
Después de cinco días de un paro total de actividades, reforzado por un piquete en la puerta, los trabajadores de Lacabril lograron que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria con el compañero despedido cumpliendo tareas.
Este destacado activista estuvo a la cabeza de la organización de la fábrica hace ocho meses, cuando un paro logró la reincorporacón de cuatro trabajadores, la conformación de una comisión interna y, a partir de ese momento, la conquista de importantes reivindicaciones.
La empresa intentó imponer el despido: sin causa y por la fuerza. Reforzó la entrada con rejas y contrató patovicas. Los matones, junto a uno de los dueños, agredieron físicamente al despedido, lo que provocó la reacción de los trabajadores que estaban en la puerta junto a compañeros de la Naranja gráfica, de Morvillo, y otras organizaciones solidarias. De nada sirvió la reja, ni el portón cerrado, ni los patovicas. Los trabajadores garantizaron el paro. La burocracia apareció después de seis horas y planteó levantar la medida.
El lunes, el piquete se hizo presente desde temprano; garantizó la continuidad de la medida y luego se dirigió al ministerio de trabajo a exigir su intervención en el conflicto. Se arrancó una audiencia para el día siguiente. La burocracia apareció nuevamente 6 horas más tarde desconociendo en todo momento la existencia del conflicto. Lograron que un grupo ingresara pero desistió de operar las máquinas.
El martes, la patronal emplazó a la policía para quebrar el paro. Esta vez, la burocracia cayó temprano. ¡Justo a las 8 de la mañana! Otra vez el piquete en la puerta garantizó el paro. Intervino la justicia con la orden de detener a quienes integraban el piquete. Una hora antes de la audiencia, la patronal jugaba, sin éxito, la última carta para desactivar la lucha. El piquete se movilizó hasta la audiencia; otra vez la patronal aprovechó para hacer ingresar a un grupo de trabajadores pero tampoco esta vez logró hacer arrancar ninguna máquina y decidió enviar a los trabajadores a sus casas.
El paro había triunfado adentro y afuera. El ministerio dictó la conciliación con el despedido adentro. Gran triunfo. Al día siguiente, el compañero entró a trabajar en medio de una militarización total de la zona.
Las bases del gremio gráfico necesita conocer esta experiencia, como está conociendo la gran lucha de Indugraf. Más razones se suman para luchar por un plenario de delegados para apoyar a los talleres en lucha.
Sebastián Rodríguez
Etiquetas:
Indugraf,
Lacabril,
Morvillo,
Naranja Gráfica
Indugraf: Una etapa decisiva

martes, 24 de febrero de 2009
En importante Conferencia de Prensa presentan proyecto de expropiación
Etiquetas:
Arrufat,
Claudia Ferrero,
Hotel Bauen,
Indugraf,
Nestor Pitrola,
Nora Cortiñas,
Pablo Heller,
Victoria Donda
viernes, 20 de febrero de 2009
Indugraf: Por la fuente laboral con gestión obrera
La lucha crece desde la fábrica ocupada. Los obreros no cesan de reclamar sus acreencias ante el Ministerio de Trabajo, mientras la patronal sigue desaparecida. Con gran apoyo popular, han conjurado los intentos de desalojo. La Comisión Interna y un grupo de trabajadores se reunieron también con el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni para denunciar la persecución que sufre esta lucha. Una semana después conseguían que la Justicia suspendiera cualquier desalojo, en razón de que se trata de un conflicto de claro carácter sindical por la continuidad de la fuente de trabajo y el pago de enormes deudas a los trabajadores.
En función de defender la continuidad productiva, ahora sólo posible bajo gestión obrera, han inscripto la cooperativa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y reclamado subsidios al Ministerio de Trabajo para atravesar esta etapa hasta la puesta en funcionamiento. También han reclamado la posibilidad de proveer libros e impresos para el Ministerio de Educación y, de hecho, están realizando algunos trabajos para organizaciones populares. Emblemáticamente, el primero de ellos es la revista del Bauen.
La gran marcha a Plaza de Mayo con Massuh, otras dos fábricas ocupadas e innumerables delegaciones obreras reunió a más de 1.500 personas. Se movilizaron también delegaciones de la CTA capital, un importante número de delegaciones gráficas invitadas por la Naranja, sindicatos docentes, obreros de Zanón y otros. Hay un fondo de huelga para familias que no cobran desde hace meses. Ha habido distintos festivales de apoyo, uno de 1.500 personas. En Parque Patricios, la lucha cuenta con el apoyo de periodistas y artistas, además de los directivos y jugadores de Huracán: su equipo entró a la cancha con la bandera "NO al cierre de Indugraf" y otra colgada de 30 metros en la tribuna, para que aparezca por televisión.
Los trabajadores han conseguido que la legisladora Liliana Parada presente un proyecto de ley de cesión de la empresa a los trabajadores. Siete diputados acompañaron la conferencia de prensa en la que fue presentado el proyecto. La acción en común con otras fábricas en la misma situación, como Arrufat, refuerza el reclamo para que obtengan el status de empresas recuperadas.
La política del sindicato
Desde el primer momento, el sindicato jugó a favor de una resolución judicial que autorice la liquidación de activos para pagar deudas (el taller tiene cuatro impresoras), en vez de integrar a Indugraf en la red de cooperativas gráficas. La burocracia de Ongaro gastó miles de pesos en dos solicitadas que no acordó con los compañeros, quienes tanto necesitan de esos fondos para subsistir. Luego intentó manipular a algunos compañeros alejados de la ocupación y al Inaes, para que se votara la disolución de la Cooperativa 10 de Diciembre, que tiene avanzado trámite ante el Inaes y a cuyo nombre está el proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La maniobra, que contó con el apoyo del PTS, fue derrotada en sucesivas asambleas. En un artículo pasado en este periódico advertimos que el PTS había hecho un arreglo con la burocracia sindical.
Ante la resistencia obrera a su política, que entregaba la fuente y los puestos de trabajo, la burocracia de Ongaro cambió el registro: ahora pretende que los obreros disuelvan su cooperativa a favor de otra que formaría el sindicato. Se trata de un planteo improcedente, pues nada impide que la Cooperativa formada por los trabajadores pueda integrarse a la red de cooperativas vinculada al sindicato una vez que se obtenga la cesión de la empresa. Una cooperativa fuera del control de las bases podría derivar, por el contrario, en otra tentativa para liquidar los activos para pagar lo adeudado por la patronal a los trabajadores.
En realidad, no está mal que el sindicato se meta en esta lucha; es incluso su responsabilidad y los trabajadores la exigen. Pero debe intervenir para apoyar, no para sabotear; debe participar con propuestas que lleven al reconocimiento de la Cooperativa y a la sanción de la ley que le cede la empresa; debe abrir, en fin, un espacio de colaboración con la red de cooperativas del sindicato. Queremos al sindicato participando de la vasta movilización política de los compañeros por la expropiación del taller y su puesta en marcha por los trabajadores. La red de cooperativas del Hotel Bauen está apoyando los esfuerzos que realiza Indugraf por su reconocimiento.
Las tareas
Lanzado el proyecto ley de expropiación es necesario torcer la oposición de los gobiernos nacional y macrista al reconocimiento de fábricas recuperadas. En esta línea está el refuerzo de la cooperación con Arrufat de la alimentación - se encuentra en una situación similar, y también que se concrete el subsidio que prometió el Ministerio de Trabajo. Será necesario conseguir más pedidos. En especial habrá que presionar para que el Estado ordene pedidos de todo tipo de impresiones.
El boletín de huelga que saca la Cooperativa 10 de Diciembre es una herramienta de comunicación y de protagonismo. Se necesitarán nuevos afiches y festivales que amplíen el conocimiento de esta lucha. La patronal opera para despedir y administrar su propia quiebra, el gobierno los encubre.
Sigamos por el rumbo emprendido.
Néstor Pitrola
Etiquetas:
Cooperativa 10 de Diciembre,
CTA Capital,
Eugenio Zaffaroni,
INAES,
Indugraf,
Liliana Parada,
Massuh,
Naranja Gráfica,
Nestor Pitrola,
Ongaro,
PTS,
Zanon
Frente al ahogo económico del Estado y el sindicato

Walter y Diego (trabajadores de Indugraf)- Adriana R.
Etiquetas:
Garrahan,
Indec,
Indugraf,
Juan carlos Martinez,
Naranja del Inti,
Radio Nacional,
Subte
jueves, 19 de febrero de 2009
La Comisión de Mujeres de Indugraf
Reporteamos a tres compañeras integrantes de la comisión de Mujeres de Indugraf
- ¿Qué estuvieron haciendo ustedes, como esposas de los trabajadores, en la comisión? ¿Qué lograron?
Claudia_ Logramos ir a la cancha de Huracán, a la sede, en donde conseguimos que los jugadores lleven una bandera, y así difundir en forma más masiva el conflicto.
Mónica_ Estando en la puerta, todos los días, apoyando a nuestros esposos, empezamos a charlar con el resto de las mujeres para que también se acerquen a la puerta y en conjunto viéramos que podíamos hacer para ayudar al conflicto. Al principio empezamos a ir casa por casa, timbreando, para que los vecinos se enteren de lo que estaba pasando en la fábrica, juntando también muchas donaciones de los comerciantes del barrio. Por ejemplo, para el primer festival fuimos a la sede de Huracán, donde conseguimos que nos donen una camiseta original que pudimos rifar. Hicimos tambien distintas actividades en el parque los fines de semana.
- ¿Qué importancia le dan a las distintas organizaciones sociales y políticas que están apoyando el conflicto? Como así también distintas graficas y sectores de trabajadores en lucha.
Mónica_ Muy bueno, porque lo que está pasando acá no es solamente Indugraf , sino que también hay muchos talleres gráficos que están pasando por situaciones de despidos. Es muy importante la presencia de las distintas organizaciones porque es más fácil así que se enteren los diferentes sectores políticos, inclusive la propia Presidenta.
- ¿Cuál es el rol que están jugando ustedes actualmente en la fábrica y cómo es la relación con sus parejas respecto de esto?
Claudia_ A mi marido le gusta que yo este allá, siente que lo apoyo, que lo estoy acompañando. Le levanta el ánimo para seguir adelante.
Marta_ Igual que Claudia, mi marido se siente acompañado cuando yo estoy ahí, y en los momentos en donde puede desalentarse, yo estoy ahí para levantarle el ánimo. Tiene fe de que esto va a resultar en algo positivo.
- ¿Cuál es la perspectiva que tienen ustedes frente a esta toma que lleva ya dos meses?
Claudia, Marta y Mónica _ ¡Que vamos a triunfar!
Tati, Parque Patricios
martes, 17 de febrero de 2009
CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO NACIONAL
jueves, 5 de febrero de 2009
Indugraf: A Plaza de Mayo

El sábado 31, por la tarde, unos 400 activistas de organizaciones obreras y barriales debatieron junto a los trabajadores de Indugraf las alternativas del conflicto y las próximas acciones.
Participaron representantes de numerosos sindicatos y algunos dirigentes políticos. La Comisión Interna hizo una detallada exposición de lo actuado: la gran tarea de difusión; el apoyo activo de los más diversos sectores; el rechazo a las propuestas de la patronal centradas en pagar parte de las deudas con la venta de maquinarias, lo que liquidaría la posibilidad de dar continuidad a la empresa; la determinación de enfrentar el desalojo (aún latente); la resolución de poner en marcha la producción; la constitución de la cooperativa "10 de Diciembre" y el abandono por parte del sindicato que "no ha puesto nada de los importantes fondos económicos del sindicato para un fondo de huelga, desalentó la ocupación la planta, no convocó a ninguna acción de solidaridad en el gremio ni siquiera sacó una vulgar solicitada contra el cierre".
Un volante de la Federación Gráfica apoyando el proyecto de formar una cooperativa dentro de la Red Gráfica no significa nada en concreto. La cooperativa es un frente administrativo, para que funcione necesita tener la gestión de la empresa.
La ausencia de la burocracia del plenario contrastó con la importante participación de comisiones internas gráficas que describieron el estado calamitoso de la industria, la potencial emergencia de nuevos "Indugraf" y la necesidad de superar la parálisis de la directiva.
La falta de respuesta del Estado
El informe denunció muy enérgicamente la falta de respuesta del Estado; aunque se han arrancado compromisos de imprimir textos para el Ministerio de Educación y hay una gestión similar en curso en el Gobierno de la Ciudad, hasta el momento nada de esto se concretó; y lo mismo ocurre con la semi promesa de un subsidio para abonar los salarios adeudados deslizada por el Ministerio de Trabajo.
La negativa del poder político a preservar el funcionamiento de la empresa obedece a que su modelo de salida a la crisis capitalista es el subsidio a las patronales, las suspensiones y el congelamiento salarial.
Está claro que la alternativa de la cooperativa es real si va con la expropiación de la empresa y el auxilio estatal para que reinicie la producción. Además, hoy estamos en los comienzos de la peor crisis de la historia del capitalismo.
A Plaza de Mayo
La intervención estatal que reclaman los trabajadores es para asegurar el cobro de las deudas y la preservación de las condiciones de trabajo. Por eso fue ratificado ese reclamo y "se levantó" la apuesta organizando una marcha a Plaza de Mayo, el viernes 6, a las 17 horas. En palabras de Vicente Narváez, secretario general de la interna: "Hemos tocado puertas de juzgados, de fiscalías, de los ministerios, nos hemos entrevistado con diputados y hasta tenemos ahora una reunión con el doctor (Eugenio) Zaffaroni; pero queremos dar un paso más importante, queremos llegar a que nos escuche nuestra Presidenta".
Este fue el desafío que el plenario asumió, comprendiendo que una movilización exitosa al centro del poder político nacional pondrá a Indugraf en un plano muy, muy alto.A casi dos meses del ingreso a la planta, los gráficos de Indugraf encaran una etapa decisiva.
Miguel Bravetti
Se formó la Comisión de Mujeres de Indugraf

INDUGRAF: EL FESTIVAL DE ARTE

martes, 3 de febrero de 2009
El Viernes 6 de Febrero los trabajadores de Indugraf marchamos a Plaza de Mayo

Asimismo presentamos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de expropiación que destaca el carácter de utilidad pública de nuestra producción y estamos completando el trámite de inscripción de la Cooperativa Gráfica 10 de Diciembre.
Desde el primer día soportamos el acoso de la Fiscalía Nº10 a cargo de la Dra. Elsa Miranda, empeñada en desalojarnos e incluso procesarnos por usurpación, por el solo hecho de asistir y defender nuestros puestos de trabajo.
En un momento crítico para todos los trabajadores, víctimas de una ola de despidos, suspensiones, cierres de empresas, la defensa de cada conflicto es una causa general y así lo hemos comprobado con la extraordinaria solidaridad que venimos recibiendo de toda la comunidad y eso nos ayuda, nos sostiene y nos fortalece en nuestra tarea de retomar la producción.
Para dar un mayor impulso a nuestra lucha llamamos a todos los trabajadores, estudiantes, vecinos, organizaciones sindicales, barriales y políticas, a personalidades de la cultura y derechos humanos y a todos aquellos que quieran participar y los convocamos a realizar junto con nosotros una marcha desde Callao y Corrientes hasta Plaza de Mayo para solicitar una audiencia con la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández, con el fin de solicitarle su apoyo para nuestro reclamo.
El punto de concentración e inicio de la marcha será el viernes 6 de febrero a las 17 hs en Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y desde allí marcharemos a Plaza de Mayo.
Solicitamos su apoyo y la difusión de la presente Gacetilla.
Muchas gracias Hemos abierto una Cuenta Bancaria para sumar a los trabajadores de Indugraf los aportes solidarios en dinero, que por poco que sea se agrega a la enorme solidaridad que estamos recibiendo dia a dia de toda la comunidad.
Banco Nación - Sucursal Parque Patricios Cuenta
Nº 1904444026
CBU, Clave Bancaria Unica0110019830001904440265
¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada!
Trabajadores de Indugraf
Sánchez de Loria 2251 - Parque Patricios -Ciudad de Buenos Aires
E-Mail : indugraficos@hotmail.com
BLog : http://indugraficos.blogspot.com
Grupo de noticias : http://indugraficos.googlegroups.com/
Indugraf Comunicado de Prensa
lunes, 2 de febrero de 2009
Trabajadores de Indugraf se reunirán con el Ministro de Corte Suprema, Dr. Eugenio Zaffaroni

Etiquetas:
Eugenio Zaffaroni,
Indugraf,
Juan carlos Martinez,
Vicente Narvaez
jueves, 29 de enero de 2009
Urgente: No al desalojo de Indugraf
Los trabajadores del taller gráfico de Indugraf nos encontramos sosteniendo una toma en resguardo de nuestros puestos de trabajo, debido a que la patronal el día 24 de noviembre del 2008 nos dejó en la calle con salarios y aportes adeudados; sin explicación alguna hasta el día de la fecha.
Un fiscal contravencional ordenó el desalojo dentro de un plazo de 72hs que vence el domingo 25 a las 17.30hs. Cumplido el plazo, la fiscal estaría solicitando el desalojo.
Por eso convocamos a los medios, personalidades, vecinos, organismos de derechos humanos, políticos y sociales a un abrazo solidario contra el desalojo el domingo 25 a las 16 hs. en la puerta del taller (Sánchez de loria 2251).
Entendemos que trabajar es ejercer un derecho que nos pertenece y queremos que se nos respete ese derecho.
Queremos seguir llevando el sustento económico a nuestros hogares: aguante Indugraf.
Muchas gracias
TRABAJADORES DE INDUGRAF
Sánchez de Loria 2251 (Parque de los Patricios).
Para mayor información comunicarse con:
Vicente Narváez: 153-612-6247
Andrea Rossi: 155-315-6843
Oscar Romero: 155-828-4539
La lucha de Indugraf crece y crece

El Estado con los vaciadores
Aunque han quedado abiertas varias puertas, consecuencia de las numerosas acciones de presión sobre el Estado (se ha elevado una propuesta para imprimir textos para el Ministerio de Educación o en el Gobierno de la Ciudad), hasta el momento no hay nada concreto. Lo mismo ocurre con la semi-promesa de un subsidio para abonar los salarios adeudados deslizada por el Ministerio de Trabajo.
El poder político se niega a apoyar la continuidad productiva de la empresa que proponen los trabajadores. En cambio, subsidia a las patronales que las suspenden y promueve el congelamiento salarial.
La "autogestión" que impulsan los trabajadores, como alternativa al lock-out patronal, exige el apoyo económico del Estado.
Todos al plenario del sábado 31
Miguel Bravetti
Etiquetas:
Cooperativa 10 de Diciembre,
Liliana Parada,
Miguel Bravetti
viernes, 23 de enero de 2009
Los trabajadores de Indugraf convocan a un plenario abierto de trabajadores

Sábado 31 de enero: Plenario abierto de organizaciones sindicales, barriales, políticas, de derechos humanos y personalidades
Hace un mes y medio los trabajadores de Indugraf permanecemos en la planta en resguardo de las instalaciones y maquinarias que la patronal abandonó, dejando en la calle y con una importante deuda por salarios y aportes atrasados, a 88 familias.
En este tiempo hemos realizado innumerables acciones de movilización y de difusión del conflicto reclamando al estado que garantice la continuidad de una empresa dedicada a la impresión de textos y otros materiales escolares.
Asimismo presentamos en la legislatura de la Ciudad un proyecto de expropiación que destaca el carácter de utilidad pública de nuestra producción y estamos completando el trámite de inscripción de la cooperativa "10 de Diciembre".
Desde el primer día soportamos el acosó de la fiscalía Nº 10 a cargo de la Dra. Elsa Miranda empeñada en desalojarnos e incluso procesarnos por el delito de defender nuestra fuente de trabajo. En lugar de inclinarse por la causa de los que trabajan la justicia patronal protege a los vaciadores.
En un momento crítico para todo el movimiento obrero, víctima de una ola de despidos, suspensiones y cierres de empresas, la defensa de cada conflicto es una causa general y así lo hemos comprobado. La extraordinaria solidaridad que venimos recibiendo nos fortalece y nos sostiene.
Para dar un mayor impulso a nuestra lucha, debatir y resolver nuevas iniciativas de acción, llamamos a todas las organizaciones sindicales, barriales y políticas, a las personalidades del campo de la cultura y de los derechos humanos, a todos aquellos que se sientan consustanciados con las reivindicaciones obreras a un gran PLENARIO ABIERTO EL PRÓXIMO SÁBADO 31 DE ENERO A LAS 17 HORAS en la puerta de la planta.
Como dicen nuestros afiches, nuestro objetivo es: ¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada!
Buenos Aires, 26 de Enero de 2.009
Sánchez de Loria 2251. Parque Patricios (C.A.B.A.)
Indugraficos@hotmail.com
Vicente Narváez: 153-612-6247
Andrea Rossi: 155-315-6843
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE INDUGRAF
jueves, 22 de enero de 2009
Urgente: No al desalojo de Indugraf

Queremos seguir llevando el sustento económico a nuestros hogares: aguante Indugraf.
Muchas gracias
TRABAJADORES DE INDUGRAF
Sánchez de Loria 2251 (Parque de los Patricios).
Para mayor información comunicarse con:
Vicente Narváez: 153-612-6247
Andrea Rossi: 155-315-6843
Oscar Romero: 155-828-4539
jueves, 15 de enero de 2009
Indugraf se moviliza al Ministerio de Educación

Los obreros gráficos de Parque Patricios, en lucha contra el cierre de la planta, tras solicitar formalmente una audiencia con el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, preparan una movilización al palacio Pizzurno el martes 20, partiendo a las 15 hs. del Congreso. Convocarán a que apoyen su propuesta los gremios docentes y centros estudiantiles.
Los obreros de Indugraf se encuentran resguardando la fabrica y maquinarias que el vaciador Carlos Martínez literalmente abandonó, pretendiendo dejar en la calle, sin indemnización y con un atraso salarial de tres meses a 90 operarios, que en algunos casos, superan los 25 años de antigüedad y a los que también les adeuda las cargas sociales de Jubilación y Obra Social.
La movilización a la cartera de Educación se realizará en el marco del reclamo que los trabajadores han formalizado en el Ministerio de Trabajo, para que el estado garantice el pago de los salarios caídos, el mantenimiento de puestos y condiciones laborales.
Indugraf ha impreso -y está en perfectas condiciones de seguirlo haciendo-, manuales escolares de primario, secundario y de actualización docente, y las ediciones de bolsillo que años anteriores distribuyó el ministerio de educación en las terminales de ómnibus.
Hoy en Argentina muchos chicos carecen de estos elementos pedagógicos de enseñanza y de los medios económicos para acceder a ellos, por su parte los trabajadores quieren trabajar. Mientras tanto la fabrica se encuentra absurdamente inactiva por obra de un empresario inescrupuloso, que aprovechando el marco de la crisis, procedió a un vaciamiento fraudulento, y cerró la planta mediante un Lock Out ilegal, a pesar de que tenía pedidos de trabajo.
En esta situación, los trabajadores elevarán a las autoridades de Educación una propuesta de convenio, para que mediante la intervención estatal, el gobierno garantice la reapertura de la fabrica y el pago de los salarios caídos, poniendo inmediatamente en marcha la producción de manuales escolares para que el ministerio distribuya gratuitamente o a precio subsidiado, para evitar que 90 familias gráficas se queden sin trabajo, y en pos de garantizar el acceso gratuito popular a la educación publica.
¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fabrica cerrada!
TRABAJADORES DE INDUGRAF
Sánchez de Loria 2251 (Parque de los Patricios)
Etiquetas:
Indugraf,
Juan Carlos Tedesco,
Palacio Pizzurno
jueves, 8 de enero de 2009
La lucha ingresa en un nuevo capítulo

Pablo Heller y Pablo Vinas
Etiquetas:
Indugraf,
Pablo Heller,
Pablo Viñas,
Sindicato Gráfico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)