lunes, 4 de junio de 2012

MORVILLO: 30% de aumento



Rompimos el tope del gobierno, las patronales y la burocracia

El 28/5 una combativa Asamblea General aprobó el acuerdo salarial del 30% de aumento al salario conformado en dos cuotas. Con este porcentajo el salario base (categoría 4) de la fábrica llega a $9750 mientras el convenio establece su valor en $4589. Para la categoría mas alta la diferencia es $17000 contra $7163.
Diez días atrás la burocracia cerraba a puertas cerrada un 26,3% sobre los básicos de convenio, con cláusula de absorción y ratificaba el descuento compulsivo para los no afiliados.

Las Paritarias
De cara a las paritarias los trabajadores de Morvillo resolvimos, en una asamblea general anterior, elevar a la Comisión Directiva del sindicato el reclamo de un aumento del 35% en una sola cuota y ponernos a disposición de las medidas de lucha que se resuelvan. Nunca hubo respuesta. Solo la notificación del 26,3% luego de ser sometido a una reunión minoritaria de delegados.
Desde la Lista Naranja salimos a denunciar el sometimiento a los topes salariales del gobierno y las patronales en todo el gremio y decidimos impulsar con todo la lucha en nuestras fábricas. Nuestro planteo coincidió plenamente con el reclamo de la base gráfica.

La fuerza de la asamblea
En la primera reunión la patronal no mostró voluntad de negociación. Se mantuvo firme en respetar lo formado con el sindicato y en todo caso discutir alguna mejora para el 2013. A último momenbto y luego de un extenso cuarto intermedio, que develó un largo debate en el directorio, ofertó un 3% en noviembre.
La Comisión Interna primero y la asamblea general después rechazaron la oferta y se elevó una contrapropuesta del 30% en dos cuotas y una reunión con el directorio para discutir la revisión de la mesa negociadora (la relación con la patronal estaba tomando un rumbo que inevitablemente tarde o temprano derivaría en una situación conflictiva).
Para ese momento la planta estaba parada y con revista Caras edición especial por los Martín Fierro esperando en máquina.
Luego de una negociación -donde la patronal ofreció primero el 30% en tres cuotas- se logró acordar el 12% en abril y el 18% en agosto, por un lado, y hacer una reunión con Morvillo inmediatamente después de la asamblea (donde hemos logrado que se haga eco de nuestros reclamos y reoriente la mesa negociadora)
Otro gran paso adelante que consolida la organización del taller y demuestra la gran distancia que hay entre una burocracia que se somete a la voluntad de las patronales y los topes del gobierno por un lado, y la base gráfica dispuesta a luchar por sus intereses, por el otro.
Hay que agregar que recientemente venimos de cerrar un primer acuerdo por categorías que abarca a la mitad del taller y se empezará a cobrar esta mes con carácter retroactivo a marzo.
¡Felicitaciones compañeros!

Sebastián Rodriguez

No hay comentarios: