domingo, 17 de junio de 2012

Solidaridad con La Nación


La paritaria “no cierra”

            El conflicto de La Nación es una manifestación patente de lo que fue la paritaria gráfica. El 26,35 en dos cuotas que “hacia afuera” es presentado como un éxito  no convenció ni a propios ni ajenos. No solo porque quedó bastante atrás del 29,5 que la Verde prometió durante toda la campaña electoral (los 3.300 pesos de bolsillo para la mínima son una verdadera miseria) sino porque la rama Diarios no entró en el acuerdo.
             El apuro en cerrar la negociación para evitar que se multiplicaran los reclamos de un plan de lucha obligó a la directiva a firmar por los talleres de Obra - que son la mayoría- y dejó colgado al resto.
            Aunque siguen reportando beneficios millonarios los diarios impresos  han perdido ventas por el avance de las páginas digitales. Con este argumento las patronales rechazaron el acuerdo general y ofrecieron una cifra absurda: 22 por ciento en tres cuotas y con carácter no remunerativo. Está claro que en los topes a las paritarias los Mitre, los Magnetto y el gobierno coinciden. 
            Para empeorar todo la interna de AGEA-Clarín, que integra la directiva del sindicato, acordó por su cuenta un acuerdo a la baja de 24 por ciento en tres cuotas. De este modo la negociación quedó fundamentalmente en manos de La Nación ya que los otros talleres (Popular, Ámbito, etc.) tienen menor capacidad de presión.
            La lucha de La Nación arrancó hace unas semanas con asambleas que demoraban la salida del matutino. Contra esto la patronal de los Mitre recurrió a personal contratado y luego inventó un sabotaje para justificar la suspensión de 30 trabajadores lo que motivó un paro total que impidió la salida del diario. El imprimir el diario en otros talleres chocó con la solidaridad de los trabajadores de Ámbito y de Perfil y “obligó” a la patronal a redoblar la apuesta despidiendo a 37 compañeros.
            Actualmente el conflicto se encuentra suspendido por una conciliación obligatoria que ordenó retrotraer las cosas y retomar la negociación con todos adentro. Está claro que en este lapso los Mitre tratarán de sacarse de encima a algunos activistas y desarmar el movimiento.    
            El conflicto de La Nación es un resultado de la atomización de la negociación paritaria y de la falta de una estrategia de conjunto que unifique al gremio detrás de un reclamo y un plan de acción común. Algunos talleres como Morvillo acordaron aumentos muy superiores (llevaron la categoría 4 a 9.700 pesos en agosto) y otros como Interpack siguen en plan de lucha por el 35 por ciento. Es decir que aunque acaba de cerrar la paritaria gráfica ya hace agua por todos lados: es necesario convocar a un plenario de TODOS los delegados – sin exclusiones – para  debatir la defensa del salario gráfico y la solidaridad con estas luchas en curso.
LISTA NARANJA GRÁFICA. 13/06/12

No hay comentarios: