sábado, 21 de diciembre de 2013

Triunfazo: reincorporan a congresal de la Naranja en Crónica




El lunes 2 por la noche, tras más de dos años de lucha, Esteban Salcedo, congresal de la Lista Naranja Gráfica, reingresó a trabajar en Crónica Diario, amparado en una orden judicial que fue ratificada en segunda instancia. Esteban había sido despedido, junto a otros compañeros, por la sencilla razón de querer organizar las elecciones de delegados del taller.
La tenacidad de Esteban, en reclamar su puesto de trabajo y la vigencia de los derechos gremiales, ha permitido un triunfo para el conjunto de los trabajadores de Crónica. Se trata de una bocanada de oxígeno para un colectivo obrero que ha sufrido duras experiencias y derrotas de la mano de una dirección sindical que ha desarticulado toda posibilidad de resistencia contra los golpes dados por la empresa.
En 2005, Crónica comenzó a ser manejada por el grupo Olmos, que al calor de la pauta oficial se hizo de numerosos medios nacionales. Entonces, la burocracia ongarista -que dirigía la interna gráfica- tejió una alianza con la patronal. Esto duró hasta ésta decidió avanzar en un drástico ajuste sobre el conjunto de los trabajadores, que implicó el despido de más de la mitad del personal. Para ello, procedió también a deshacerse de sus antiguos aliados sindicales. Por supuesto, y en contraste con Esteban, lejos de reclamar ser reincorporados, arreglaron su retirada.
La directiva sindical gráfica, atada al mismo gobierno al que responde Crónica, nunca movió un pelo por la reincorporación de los trabajadores, entre los que estaba Esteban. Tampoco hizo nada cuando la empresa, con patovicas, impidió ingresar la urna en la última elección sindical, en la que Esteban fue electo congresal por la oposición. La Lista Naranja, en cambio, no cesó en el reclamo. Lo mismo hizo La Naranja en Clarín. A diferencia del sindicalismo que se subordina a una u otra variante patronal, defendemos una política obrera, independiente de las patronales y el gobierno.

Corresponsal


Por la reapertura de la paritaria y 8.000 de mínimo


naranja grafica 8000 basicoEl incremento del costo de vida acumulado en 2013 orilla el 35 por ciento, muy lejos del 27 en dos cuotas que se firmó en marzo (anualizado da 23) para la rama Obra y mucho más del 19 en tres de la rama Diarios. Y la proyección para el año entrante es todavía más elevada.
¿Cómo hará esta vez el sindicato para defender la “pauta oficial” -que han querido fijar en torno a un ridículo 20 por ciento- cuando todo ha saltado por los aires?
Un intento del gobierno de empezar a marcar la cancha de la próxima negociación fue el rechazo a los adicionales de fin de año. Aun así algunos gremios reclamaron y obtuvieron sumas considerables (como los 10 mil pesos de los cerveceros).
Por su cuenta, varios talleres dirigidos por la oposición han arrancado también compensaciones o están desarrollando planes de lucha: Interpack rechazó una propuesta de 1.200 pesos y empezó con paros por turnos por 3.000 pesos y un aumento de emergencia del 50 por ciento de los adicionales; Morvillo reclama 3.000 (la empresa ofreció 2.000); la misma situación se da con Ipesa; AGR-Clarín acordó 1.400 que, como en el caso de Morvillo, se suman al doble aguinaldo que ya reciben; World Color también está parando por 3.000 pesos y la duplicación de la antigüedad; Donnelley, que se encuentra bajo la amenaza de un recurso de crisis, habría acordado una suma similar.
El sindicato gráfico -junto con la federación del interior- elevó a la Faiga un mísero pedido de 1.300 pesos; un pésimo antecedente para lo que viene.
El propio Tomada declaró que será muy difícil cerrar por menos de lo que le dieron a policías y gendarmes. El gremio aceitero, en la primera paritaria del año, anunció que exigirá 9.500 pesos de básico. Y han estallado huelgas y movilizaciones en numerosas provincias por 8.000 pesos de salario mínimo para todos.
Del otro lado, algunos empresarios sostienen que el único modo de imponer el “cepo salarial” es enfriando abruptamente la economía (lo que se traduce en despidos y suspensiones. Algo de esto está ocurriendo en la industria gráfica: anuncio de cierre de Cedinsa, despidos masivos en Cortiñas, etc.).
Con una escala que en su categoría promedio no llega a la mitad de la canasta familiar, la consigna “8.000 de mínimo” (categoría 1) tiene un alcance estratégico. Para eso necesitamos romper la parálisis de la directiva ongarista. La Naranja lanza una campaña por la reapertura inmediata de la paritaria y una asamblea general de afiliados y no afiliados que vote el reclamo y un plan de lucha. ¡Vamos por 8.000 pesos de mínimo!

Miguel Bravetti


sábado, 23 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

Todos al Plenario del Sutna San Fernando

16 de noviembre, por el doble aguinaldo, reapertura de paritarias, ni despidos ni suspensiones


plenario sutna (1)
El miércoles 6, a días de las elecciones, se realizó una reunión extraordinaria de la Coordinadora Sindical Clasista, que analizó la situación política y las tareas del movimiento obrero. Participaron más de 60 delegados de docentes universitarios, sutebas, metalúrgicos, de la UTA, del subte, gráficos, plásticos, perfumistas, camioneros, neumático, médicos de la Cicop, estatales (municipales, provinciales y nacionales), de la construcción, mercantiles, ferroviarios, telefónicos, papeleros, no docentes, prensa, seguridad, bancarios, televisión, trabajadores de Argentina Trabaja. Se destacó la presencia del secretario general de la AGD-UBA, la comisión directiva del Sitraic, los secretarios generales de los Suteba de La Plata, Ensenada y Matanza, dirigentes de la junta interna de ATE-Educación La Plata y de ATE-Inta, varias comisiones internas gráficas, dirigentes de la mesa provincial del la Cicop, del Sutna San Fernando, delegados de la Unión Ferroviaria del Roca y del Subte y delegados de la UOM Villa Constitución.
El informe central de Néstor Pitrola destacó que las elecciones marcaron una derrota enorme del gobierno, como síntoma indudable de la insatisfacción popular. Pero un dato aún más importante es que el Frente de Izquierda obtuvo 1,2 millones de votos de punta a punta del país, concentrados en los trabajadores y en la juventud.
Una conclusión esencial del encuentro fue, entonces, que la gran votación del Frente de Izquierda constituyó un pronunciamiento contra la salida que se discute en los círculos empresariales y entre oficialistas y opositores, que pretenden resolver la presente crisis mediante un ajuste al bolsillo popular.
A partir de allí, el plenario resolvió poner en acción a todo el movimiento clasista para frenar esta ofensiva detrás de sus reivindicaciones, como lo hemos impulsado todo el año.
Retirada de la burocracia
La reunión no pudo ser más oportuna. Mientras nuestra plenario se desarrollaba, el gobierno se reunía con la CGT Balcarce y la UIA, y la CGT de Moyano hacía lo propio con Massa y la Iglesia. De todas estas “cumbres”, salió el reclamo de ajustar los precios, devaluar el peso, apresurar el desdoblamiento cambiario y avanzar con el tarifazo.
Como garantes de la aplicación de este plan antiobrero, los Moyano, Barrionuevo y Venegas se comprometieron a retirar cualquier reclamo obrero de las calles. La CGT Balcarce (mitad gobierno, mitad Massa), por su lado, pone el eje en los fondos de las Obras Sociales y la “defensa del modelo sindical”. Ante el recule moyanista, la CTA Micheli (francamente derrotada en las elecciones de octubre) quedó colgada en el aire, desnudando el fracaso de su política de colgarse de la burocracia sindical opositora de Moyano.
En el marco de una inflación que todos ubican por encima del 30 % para el 2013, con los tarifazos y aumentos en los alimentos, está planteada una enérgica intervención del movimiento obrero independiente de la burocracia y sus padrinos políticos, para que la crisis la paguen los capitalistas.
La Coordinadora resolvió poner en movimiento un reclamo y un programa al interior de las grandes organizaciones sindicales, para que la clase trabajadora entre en escena a defender lo suyo.
La Coordinadora Sindical Clasista les plantea a todos los trabajadores reagruparnos en función de seis reivindicaciones centrales: doble aguinaldo, reapertura de paritarias, ningún despido ni suspensión -ocupación de toda fábrica que cierre-, abolición del impuesto al salario, pase a planta de tercerizados y precarios.
Para ello impulsamos asambleas en los lugares de trabajo, plenarios de delegados con mandato de base, asambleas generales de gremio.
Esto vale para los sindicatos de las cinco centrales. Tenemos que unir al movimiento obrero sobre nuevas bases de democracia sindical y ante todo, alrededor de estas tareas. Planteamos también una inmediata movilización del movimiento obrero combativo para poner en las calles estos reclamos.
En este contexto, la posterior convocatoria del combativo Sutna San Fernando a un nuevo plenario obrero en su sede el próximo 16 de noviembre, constituye un aporte firme para avanzar en este camino.
La Coordinadora Sindical Clasista compromete su asistencia y convoca a todos los sectores clasistas del movimiento obrero a sumarse.

Daniel Sierra


miércoles, 6 de noviembre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Cedinsa:


Se dictó la conciliación obligatoria.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que obligó a la patronal a pagar la totalidad de los salarios y retomar la producción. Un respiro  luego de quince días de ocupación y movilizaciones que sin embargo puede ser funcional a los planes empresarios. 
El argumento esgrimido por la patronal es que Cedinsa es “inviable” y propone una reorganización que empezaría por desprenderse de la mitad del personal a bajo precio. Si la maniobra consiste en enfrentar a los trabajadores “cara a cara” con un cierre repentino para hacer pasar los despidos, bajo la forma de retiros voluntarios u otra, la conciliación no sería necesariamente un obstáculo. Incluso podría darle a la empresa un margen para continuar con el vaciamiento.
Poco antes del cierre se retiró toda la documentación administrativa e incluso las computadoras (con el pretexto de una auditoría). Está claro que esa información, que seguirá en poder de la patronal pese a la orden de “retrotraer” las cosas, es clave para conocer la realidad financiera y productiva de Cedinsa.
Solo en base a esos balances - pero no solo los del último año sino los del tiempo en que se la llevaron “con pala” porque de ese fondo de ganancias acumuladas deben salir los recursos para asegurar la continuidad - podrían sacarse conclusiones y elaborarse, de ser necesario, un proyecto de reconversión que no perjudique a los trabajadores.
¿Cuáles son los costos de producción? ¿Cuál es la expectativa de rentabilidad? ¿Cuál es el nivel salarial de directores, gerentes y jefes? Si corresponde un recorte hay que empezar por ahí.
El otro aspecto fundamental es que Cedinsa no es un “bolichito”  sino que forma parte de OCSA, un holding que provee alta tecnología para el control de tránsito al gobierno de la Ciudad, entre otros. En última instancia es este Grupo quién debe realizar las inversiones requeridas para mantener la fuente de trabajo de las más de cien familias.
Una salida que preserve los puestos y condiciones laborales dependerá del desenvolvimiento del plan de lucha; de la ampliación del fondo de huelga, la difusión pública y la movilización. La política de “hechos consumados” que quiere imponer la patronal se puede quebrar solo con una orientación adecuada y con la más férrea unidad obrera.

Las próximas elecciones de delgados que tendrán lugar en dos semanas deben ser un terreno para reafirmar este criterio. La comisión interna  que se elija debe reflejar la relación paritaria que existe entre la actual conducción Verde y la oposición Naranja e integrarse en una dirección común, compartida, que se apoye en mandato inviolable de la asamblea de base. 
Miguel Bravetti

jueves, 10 de octubre de 2013

La Naranja se movilizó contra una asamblea trucha

La Naranja se movilizó contra una asamblea trucha
La Asamblea General Extraordinaria, convocada entre gallos y medianoche, con un temario “inviolable” de sólo dos puntos -duplicación de la cuota sindical y compra de inmuebles- y en un horario imposible para la inmensa mayoría de los gráficos que trabajan, fue una muestra fiel de los métodos y la política del ongarismo.
En el último plenario de delegados, el oficialismo rechazó el planteo de la Naranja de volcar los recursos organizativos del sindicato para reclamar el 35% de aumento; tampoco hizo nada para defender la unidad de la negociación salarial (la rama Diarios terminó arreglando por mucho menos que el resto) ni para luchar contra la confiscación del impuesto a las ganancias.
Ahora, con el único fin de incrementar la recaudación propia, ponen los micros y desempolvan los bombos; y no por un arrebato democrático, sino por una necesidad estatutaria que -dicho por los propios convocantes- “no lograron esquivar”.
¿Plata para qué?
Dicen que la mayor recaudación se invertirá en beneficios para los afiliados, como la eliminación de aranceles para algunos servicios médicos. Pero el verdadero propósito es: 1) cubrir en parte el déficit corriente de la obra social, volcando compulsivamente aportes de los que optaron por pasarse a otras prestadoras, hartos de la pésima atención y la falta de respuestas de la nuestra; 2) relanzar una política “clientelar” consistente en premios y favores pagados con el dinero de todos, pero distribuidos discrecionalmente para restablecer la resquebrajada red de “lealtades”. Otro de los objetivos es la compra de una casa y la ampliación del `trabajo gremial` en la zona norte (preocupados por el avance de la oposición).
Impugnación y movilización
La Naranja distribuyó una declaración a todo el gremio, denunciando este manotazo contra el bolsillo de los gráficos. Además, reclamó mediante carta documento a la directiva que se modifique el horario y se disponga el cese de tareas, de manera de posibilitar la más amplia concurrencia de los afiliados. También propusimos que se incluya en el temario el punto de la solidaridad con la lucha de Impresores.
Ante el silencio oficial, presentamos una impugnación a la Dirección de Asociaciones Sindicales y nos movilizamos el mismo día de la convocatoria a la sede de Callao al 100. Doscientos compañeros de AGR-Clarín; Morvillo, Interpack, Ipesa, Cedinsa e Impresores entre otros, protagonizamos una ruidosa acción de protesta cortando la esquina de Rivadavia primero y el frente del Ministerio después, rodeados de un desmesurado despliegue represivo. Allí fuimos recibidos por autoridades de la Dirección, a quienes entregamos un petitorio con más de quinientas firmas reunidas en apenas 24 horas. Fue notoria la ausencia de la agrupación Bordó, a la que invitamos a ser parte de la movilización.
Por una verdadera asamblea general
Sin la participación de la oposición (que correctamente no se prestó a esta maniobra fraudulenta) la “asamblea general” fue sólo un trámite; unos 400 asistentes, entre empleados de la clínica y del aparato, jubilados, cooperativistas y una parte del cuerpo de delegados, despacharon por unanimidad y sin debate la única moción; apenas un informe inicial y algunas intervenciones de apoyo, y a casa.

Rechazamos este curso, y llamamos a toda la base gráfica a repudiar la tentativa de “ajustarnos” los salarios por la vía de un mayor descuento. Exigimos una verdadera asamblea general, democrática y sin patotas ni agresiones, que permita la participación y el debate de todos los afiliados, y con un temario que responda al interés genuino de los trabajadores.

lunes, 7 de octubre de 2013

Ante la amenaza de cierre


 HUELGA GENERAL EN CEDINSA

     El jueves 3 de octubre la patronal de Cedinsa anunciaba mediante un comunicado al personal que no disponía de los fondos para pagar los sueldos, que estaba haciendo todas las gestiones posibles para conseguirlos pero la fecha de cobro era incierta. Frente a esto los trabajadores reaccionaron con un paro general, lo cual en principio parecía una acción de lucha exagerada dado que la patronal tenía legalmente tiempo hasta el lunes para pagar, pero luego la realidad mostraría que la medida fue un gran acierto.

     El viernes a la mañana el director general de la empresa convocó una reunión con todos los trabajadores, en la que empezó explicando por que se habían llevado todo el sector administrativo de la empresa, lo que dejó en evidencia una crisis muchísimo mayor que un simple atraso con el pago de los sueldos. El argumento de la “mudanza” fue una supuesta auditoria pedida por un comprador brasilero para ver si “dan los números” para comprar la empresa.

     La explicación del director general en lugar de clarificar la situación sembró mucha más incertidumbre, por lo que se votó en asamblea mantener la huelga general, hacer la denuncia por vaciamiento en el ministerio de trabajo y hacer guardia el fin de semana para bloquear la puerta para evitar la salida de mercadería o maquinaria.

     El día lunes mientras se fijaba una audiencia en el ministerio para el jueves a la mañana los rumores de venta o cierre continuaban, ante esto los trabajadores resolvieron en asamblea  por unanimidad un plan de lucha que consiste en recorridas con el fondo de huelga, una movilización a las oficinas del presidente del grupo OCSA (dueño de Cedinsa), una movilización al Ministerio de Trabajo de Vicente López y exigirle al Sindicato Gráfico un plenario de delegados urgente para discutir el apoyo a la lucha de los trabajadores de Cedinsa. Al panorama incierto planteado por la patronal los trabajadores de Cedinsa le contraponen la unidad y una gran firmeza y disposición de lucha.


Federico Fabrini

jueves, 3 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa de la Lista Naranja Gráfica


Buenos Aires, 3 de Octubre de 2013

Comunicado de Prensa de la Lista Naranja Gráfica


La oposición gráfica se moviliza al Ministerio de Trabajo contra el aumento de la cuota sindical

A las 16 horas marcharán a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación (Callao al 100) numerosas empresas gráficas enroladas en la Lista Naranja Gráfica y otras agrupaciones de oposición a la actual directiva encabezada por Raimundo Ongaro.
La finalidad de la movilización es rechazar la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria de afiliados convocada por el oficialismo con el objeto de aprobar la duplicación de la cuota sindical y la imposición de un descuento a los trabajadores jubilados para abultar la “caja negra” del aparato gremial.
Las comisiones internas de Interpack, Artes Gráficas Rioplatense-Clarín, AL Morvillo, Ipesa, Impresores SA, Donnelley y World Color entre otras han impugnado la asamblea por no ajustarse a las formas estatutarias y por excluir - en virtud del horario en que se realiza - a la masa de los trabajadores gráficos.
Asimismo denuncian que el monopolio del oficialismo del control y la supervisión del ingreso plantean el riesgo de que accedan al lugar personas ajenas al gremio, tal como algunas versiones sugieren que harán para asegurarse una mayoría artificial.
Quienes se niegan a poner los recursos organizativos del sindicato para defender el salario, el convenio colectivo o solidarizarse con conflictos como el de Impresores SA, hoy lo hacen para meter la mano en el bolsillo de los trabajadores gráficos. Rechazamos este atropello e impugnamos la convocatoria, la propia realización de la Asamblea General Extraordinaria y todo lo allí resuelto, considerándolo nulo y exigiendo que el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social se pronuncie en el mismo sentido.


Lista Naranja Gráfica

Miguel Bravetti, Sec. Gral. de Interpack (planta1): 1561127942

Pablo Viñas, Sec. Gral. de AGR-Clarín:1556539481

miércoles, 25 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

IMPRESORES

 Pilar, 23 de setiembre de 2013
Impresores S. A.
Fuera la policía de la planta
Luego de un prolongado e infructuoso periodo en el que se sucedieron una conciliación obligatoria, numerosas reuniones, cinco días de paro general y una tregua abierta unilateralmente por los trabajadores, el conflicto de Impresores sigue sin resolución.
En la última audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo la patronal rechazó cada uno de los puntos reclamados por la comisión interna empezando por la reincorporación de Diego Miranda. Incluso en medio de la interrupción de la huelga la empresa suspendió a otro activista con una causa inventada.
Ante esto las asambleas de los tres turnos votaron retomar el paro dentro de la planta, a partir del jueves 19, bajo la forma de una asamblea permanente.
En un hecho gravísimo y atentatorio contra los derechos sindicales en la madrugada del sábado irrumpió en el establecimiento un  grupo de policías que intentó desplazar la asamblea del lugar en que se realizaba por “obstruir” el libre funcionamiento de la empresa, de acuerdo a la orden librada por el Juez de Garantías  Nicolás Ceballos.
En lugar de sentarse a negociar la patronal apela a la judicialización del conflicto y la intervención policial, como ya lo hizo antes cuando una guardia de infantería desalojó los portones. Y cuenta para ello con la complicidad ostensible de todo el aparato estatal: jueces, fiscales, policías y funcionarios han actuado por acción u omisión en sintonía con la empresa.
Impresores S.A. es una de las gráficas más importantes de país, propiedad de la familia Recio, que somete a su personal a un régimen persecutorio y antisindical. Los más de cincuenta despidos en un año y medio, los descuentos brutales a los delegados por realizar tareas gremiales dentro de la planta, las sanciones arbitrarias y la negativa a otorgar cualquier reivindicación, hablan de la “dureza” de esta patronal (muy vinculada al Opus Dei, según diversas versiones).
Los trabajadores rechazaron la intervención policial y se mantienen en el lugar en cumplimiento de la medida de fuerza votada. Además interpusieron una denuncia ante el Ministro de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires exigiendo el retiro inmediato de los efectivos de las instalaciones y responsabilizando al Ejecutivo provincial por cualquier hecho represivo que pudiera ocurrir.
Llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, como así también a organismos de derechos humanos a pronunciarse contra este atropello y por la satisfacción de los reclamos de los trabajadores. Asimismo los convocamos a participar del acto que haremos en la puerta de la planta cita en Calle 9 Nº 1052 y del Canal, el miércoles a las 14 horas.

Trabajadores y Comisión interna de Impresores S A

Alejandro Galarza; 1530513454

Walter Galiano: 1567387736

sábado, 21 de septiembre de 2013

COMUNICA DE PRENSA

Pilar. 20 de Setiembre de 2013

Conflicto de Impresores S.A.: la policía ingresó a la planta a “romper” una asamblea

Luego de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia  e innumerables audiencias el conflicto de Impresores – empresa ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad-  ha vuelto a fojas cero. La empresa ratificó el despido de Diego Miranda y rechazó todos los puntos reclamados por  la comisión interna.
Ante esto los trabajadores resolvieron en asambleas masivas retomar la huelga general en ejercicio de su legítimo derecho constitucional.
En un acto de enorme gravedad una funcionaria de la fiscalía Nº 3 de Pilar acompañada de la policía ingresó hace unas horas a la planta para “romper” la asamblea aduciendo que se estaba violando el derecho de la empresa a producir libremente.
Los trabajadores repudian este hecho insólito y claramente antijurídico, denuncian el papel nefasto que viene jugando a favor de la empresa tanto la justicia como la policía (recordemos que ya sufrieron un desalojo de los portones por la guardia de infantería) y llaman a todas las organizaciones obreras y derechos humanos a solidarse.
El despido de Miranda, que se suma a los más de cincuenta del último año y medio, es parte de una campaña antisindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a otorgar cualquier reivindicación.

Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.

Alejandro Galarza; 1530513454
Walter Galiano 1567387736
Germán Chávez 1531330552

Por la reincorporación de Esteban y la elección de delegados

Cronica Diario
Nuevo fallo a favor del congresal naranja
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha ratificado el fallo de primera instancia, resuelve la nulidad del despido y la reincorporación de Esteban Salcedo en Crónica diario.
Esteban es congresal del gremio gráfico por la Lista Naranja. Desde que lo despidieran por postularse a delegado, la Justicia ha intimado a la patronal en más de cinco oportunidades, incluso mediante un oficial de Justicia, por la reincorporación de Esteban. Este medio oficialista se ha negado a cumplir la orden, planteando que no estaba “firme” a causa de las apelaciones -las cuales, en realidad, no interrumpen la orden judicial. Un calco de la conducta de Clarín contra los delegados gráficos durante años.Estos incumplimientos en la actualidad están generando multas contra el diario de la patota de la UOM y una denuncia penal por desobediencia contra sus directivos. Pero, además, el fallo de la Cámara ya casi no deja márgenes de maniobra a la patronal, a la que sólo le resta recurrir a la Corte.
Mientras, en las plantas gráficas de Crónica, los atropellos al convenio y las pésimas condiciones de trabajo se han profundizado de la mano de la prohibición total de la organización gremial, que es combatida con despidos y una patota de patovicas. Así, la jornada pasó a 8 horas (perdiendo las 6 horas de diario), las paritarias no existen, las horas extras son en negro y mal pagadas, no se cumple con la nocturnidad, se violan los francos compensatorios y la patronal suspende y despide a su antojo.Un párrafo aparte merece la conducción del sindicato gráfico, que no ha movido un dedo frente a estos contínuos atropellos. No conformes con ello, en el último plenario de delegados impidieron la participación del congresal despedido.
En días venideros, estaremos realizando un acto en la puerta de Crónica, para exigir la reincorporación de Esteban, reclamando la libre organización sindical dentro de la planta ante los atropellos mencionados, denunciando la complicidad del sindicato gráfico y la patronal de Olmos ante un Estado que llena los bolsillos de los empresarios y hace la vista gorda ante las exigencias de los trabajadores.

Corresponsal

jueves, 19 de septiembre de 2013

Se retoma el plan de lucha

IMPRESORES

La tregua duró apenas una semana. La voluntad de encontrar una salida negociada que demostró la comisión interna chocó con la conducta cerrada de una patronal que no se resigna a perder su poder en la fábrica.
Primero, alegó que no podía considerar los reclamos -el despido de un compañero- hasta que no se normalizara el “clima de convivencia”; vale decir, frenar las recriminaciones por parte de los huelguistas al núcleo que carnereó -algo inevitable en una lucha tan dura y prolongada.Está claro que una derrota del conflicto invertiría la presión. De hecho, es lo que buscó generar la empresa al suspender a un activista por supuestas “amenazas” contra otro trabajador, en un episodio que, en realidad, no pasó de una ruda discusión.
La tensión que sufren algunos que entraron a trabajar durante la huelga no proviene del hostigamiento, sino de la atribulación por haber violentado una decisión colectiva. Un ejemplo de esto es el compañero que presentó su renuncia -rechazada por la empresa- y luego votó a favor de la continuidad de la lucha.Casos como éste se multiplicaron; de hecho, las asambleas votaron (por una mayoría sensiblemente mayor que en el pasado) retomar el plan de lucha con paros escalonado de dos horas por turno, luego de una audiencia que tendrá lugar en La Plata.
La moción presentada por la interna fue discutida previamente en una reunión de cincuenta activistas que saldó varios debates; entre otros, la conveniencia de desarrollar las medidas dentro de la empresa. A los puntos ya exigidos, se agrega la rectificación de la sanción y el retiro del grupo de seguridad privada que se instaló en los vestuarios, el estacionamiento y los playones de la planta.
Todo parece indicar que este histórico conflicto ingresa a una nueva etapa.
Miguel Bravetti

miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, miércoles 18 de setiembre



Movilización de los gráficos de AGR-Clarín
Por la finalización del juicio de desafuero contra Pablo Viñas

El Jueves 19 de setiembre a las 10 Hs movilizaremos desde Cerrito  264, donde solicitaremos una audiencia con el Juez Gerardo Magno, quien actualmente subroga el juzgado laboral Nº 75, y luego a la sede del juzgado en Perón 990, donde entregaremos firmas masivas de los trabajadores de AGR-Clarín reclamando que se termine el juicio de desafuero contra Pablo Viñas.
Tras nueve años desde que Clarín, en el 2004, despidiera 119 gráficos, incluyendo a  todos los representantes gremiales de su planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR-Clarín), en represalia por una medida de acción gremial (violando la Ley de Asociaciones Sindicales), la causa de desafuero iniciada por el multimedio contra el actual Secretario General de la fábrica, Pablo Viñas, sigue en pie.
En aquella oportunidad los trabajadores habían parado contra un turno laboral ilegal, que desde julio del año pasado, tras recuperar su organización gremial, los trabajadores lograron que se suprima, pasando todos a la jornada de lunes a viernes.
Se trata de una situación escandalosa: el juicio que en teoría tramita en forma “sumarísima” está por cumplir una década sin resolución de fondo. Peor aun, Viñas obtuvo un fallo de primera instancia a su favor en el 2006, pero la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en su vieja composición, revocó dicha resolución por razones “procesales”, ordenando acumular todas las pretensiones detrás del juicio de desafuero iniciado por la empresa, juicio que inexplicablemente… aun continúa sin resolverse.
Pablo Viñas fue reinstalado en el 2011con una medida cautelar a su favor, desde que se inició aquel juicio en el 2004 fue reelecto dos veces como congresal por la Lista Naranja en el gremio gráfico, y desde el 2011 encabeza la Comisión Interna de nuestra fábrica. Sin embargo  pese a su representatividad, reconocida por la propia empresa, Pablo Viñas al día de hoy debe cargar con la espada de Damocles de un juicio de desafuero en su contra absolutamente arbitrario, que Clarín se niega a desistir y que nunca termina de resolverse.

Comisión Interna de AGR-Clarín
Contacto: Pablo Viñas (011) 15 5 653 9481

jueves, 12 de septiembre de 2013

La escuela de la huelga

IMPRESORES

Las huelgas, afirmaba Lenin, son “escuelas” de lucha de clases en las que los trabajadores toman conciencia de su poder y de su antagonismo con los capitalistas, las leyes, la policía y el gobierno.Sin dudas, la extraordinaria lucha de los gráficos de Impresores contra los despidos tiene ese significado; o al menos es así para el masivo activismo que durante una semana defendió el paro general echando mano a gran parte del arsenal del movimiento obrero combativo.
El bloqueo de los portones, los piquetes hostilizando al pequeño grupo de carneros, los “roces” con la policía, un acampe que se sostuvo aún bajo la lluvia, el corte del acceso al parque industrial, una ocupación temporal del playón para sortear el cordón de infantería y las asambleas resolviendo cada paso, fueron marcando el ritmo de evolución de los trabajadores.
Un cuarto intermedio para destrabar (o rearmar) el conflicto
Al cierre de este artículo, una asamblea resolvía levantar transitoriamente la huelga para dar lugar a una serie de reuniones en el ámbito de la empresa, luego de que fracasaran todos los intentos de destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo.
Hay que decir que el traslado del expediente a la sede de La Plata y la intervención directa de altos funcionarios no arrojó el menor resultado. Es decir, el Estado es “impotente” frente a una patronal que viola el convenio colectivo y las leyes (recordemos que la causa última del conflicto es la persecución sindical) pero ante la reacción obrera movilizó fiscales, jueces, comisarios y decenas de guardias de infantería para desalojar el piquete y garantizar la libertad de la patronal de seguir pisoteando a los trabajadores.
La invocada independencia de los poderes públicos es un verso que busca disimular la orientación política única impuesta a todo el aparato estatal por el gobierno kirchnerista en favor de las patronales más negreras. Esto explica la defensa entusiasta del “modelo” -al menos hasta ahora- por parte de la cámara gráfica, de la cual Impresores es miembro destacado.
Un salto adelante en la organización
El principal límite que tuvo que enfrentar la actual comisión interna desde que asumió hace apenas seis meses fue la falta de homogeneidad de los trabajadores respecto de las experiencias -y derrotas- anteriores. Todo su esfuerzo estuvo puesto en superar esta diferenciación que se expresó sin embargo en la votación dividida en torno al paro.
Pero el riesgo de ir a la huelga general en tales condiciones era menor que el costo de dejar pasar este despido sin lucha. Ese fue el error de la interna anterior, que terminó sumida en la parálisis. A veces, no se trata de ir a la acción por el consenso sino de ganar el consenso por la acción.
Consciente de este déficit, la empresa buscó quebrar el conflicto, procurando que la presión de los supervisores, las intimaciones telegráficas y el núcleo de “leales” (así los llamó en una reunión) termine arrastrando al resto. Y por supuesto con la policía asegurando la libertad de “carnereaje”.Ese objetivo patronal fracasó rotundamente. La planta nunca llegó a funcionar en más de un treinta por ciento y esto con la colaboración de jefes y contratados, a doble jornada; jamás hubo más de una veintena de operarios por cada turno.
Una parte importante de los que votaron contra el paro, acataron la medida e incluso muchos participaron de los piquetes. Otros que terminaron entrando nunca dejaron de expresar su simpatía con la lucha. Un sector de logística, encuadrado en camioneros, se plegó al paro y sólo retomó las tareas por la coacción de su sindicato. Otro grupo que en principio estuvo dispuesto a trabajar desistió en repudio a la presencia de la infantería.
Necesitamos un plenario de delegados de la zona norte
Un párrafo aparte merece la conducta del sindicato, que sólo se limitó a acompañar las audiencias haciendo oídos sordos al reclamo de que convoque al plenario de delegados de zona norte para resolver la solidaridad del gremio.
Solo apareció por la planta al tercer día de paro convocado por un grupito afín tal vez con la ilusión de meter una cuña en la orientación del conflicto y recibió una catarata de críticas y recriminaciones que llegaron al borde de la agresión.
Esta actitud enérgica del activismo en reivindicación de la lucha fue una muestra clara de la evolución de que hablamos. Por ejemplo, cuando un dirigente propuso “una votación por urnas” la respuesta de varios fue que “ese era un método de la patronal. Nosotros decidimos por asamblea”.Esa misma convicción se expresó en el debate con el comisario general que pretendió convencerlos del beneficio de retirarse de los portones y en la conducta hacia jefes y supervisores. Entre los muchos maltrechos por esta lucha hay que contar al “principio de autoridad”.
¿Cómo sigue?
La decisión de ingresar a la planta y pasar a un “cuarto intermedio” en función de despejar una negociación obedece a una comprensión muy profunda del conflicto. Aunque los costos económicos por días caídos y premios son importantes, la cuestión ha perdido el peso que tenía tiempo atrás. Un 75 por ciento del plantel se mantuvo -aunque por diversas motivaciones- en el campo del paro. El activismo se consolidó, ganó reconocimiento, se multiplicó. El reingreso a la planta se da en estos términos y con el fin de retomar el contacto cotidiano con la fracción que puede ser ganada.
La asamblea general será de nuevo el mecanismo para decidir cómo continuar en caso de que la empresa mantenga (que es lo más probable, hay que decirlo) su intransigencia.Más allá del curso que siga el conflicto es muy evidente el salto inmenso que se ha dado en la organización y maduración del taller. Los gráficos de Impresores pasaron como resultado de la escuela de la huelga a revistar en las filas de la vanguardia obrera argentina.


Miguel Bravetti

domingo, 8 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Pilar. 7 de Setiembre de 2013

Acto de los gráficos de Impresores S.A. a una semana de huelga

Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la patronal de Impresores ratificó el despido de Diego Miranda y el rechazo a todos los puntos reclamados por los trabajadores.
Impresores SA es una de las gráficas más importantes del país, de supuesta vinculación con el Opus Dei. Este despido se suma a los más de cincuenta del último año y medio y es parte de una campaña antisindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a respetar el convenio.  
Ante esto los trabajadores resolvimos - en masivas asambleas- retomar la huelga general que se mantiene desde el primer turno del día martes.
Denunciamos la actitud del Juez Alejandro Flori que en menos de 24 horas y en un expediente viciado de parcialidad ordenó la instalación de un cordón de infantería para asegurar el ingreso de trabajadores contratados al solo efecto de romper la medida gremial.
La fuerza pública actúa para obstaculizar el ejercicio del legítimo derecho a huelga y permitir que Impresores viole la ley impunemente.
La intransigencia de la empresa nos obliga a redoblar la movilización. Por ello convocamos a las comisiones internas y organizaciones obreras a apoyar el acto que realizaremos, en el marco de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo,  este lunes 9 de setiembre a partir de las 10 horas en el acceso de ruta 8 al Parque Industrial de Pilar.

Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.


Para comunicarse:

Alejandro Galarza 1530513454
German Chavez 1531330552
Walter Galiano 1561387736

Miguel Bravetti (Naranja Gráfica) 1561127942

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Paro y bloqueo a la planta de Impresores SA


Ante el despido del operario Diego Miranda, que se suma a los más de cincuenta en el último año y medio, los trabajadores de Impresores SA, una gráfica del Parque Industrial de Pilar, resolvieron un paro total de la planta en masivas asambleas de los tres turnos.


Luego de varias audiencias - en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia – la situación del conflicto de Impresores ha vuelto a fojas cero. La empresa ratificó el despido de Diego Miranda y rechazó todos los puntos reclamados por la comisión interna. Los trabajadores denuncian que los despidos se producen como parte de una campaña anti sindical que incluye el hostigamiento a los delegados, descuentos salariales arbitrarios y la negativa a otorgar cualquier reivindicación.


La medida de fuerza inició en el día de hoy, martes, a partir del ingreso del primer turno del día y hasta el momento se mantiene con una permanencia en los portones de la planta, cita en Calle del Canal y Calle 9, del Parque Industrial, con paro y bloqueo a la producción.


Durante el día hubo una orden de desalojo de los trabajadores por parte de la fiscalía Nº6 de Pilar –juez Alejandro Flori- pero luego de una tensión y de la solidaridad de las organizaciones sociales y vecinos, hubo un acuerdo de no desalojo.


Los trabajadores convocan a las comisiones internas y organizaciones obreras a acercar su solidaridad.


Comisión Interna y trabajadores de Impresores S. A.


Para comunicarse:
Alejandro Galarza 1530513454
German Chavez 1531330552
Walter Galiano 1561387736

Miguel Bravetti (Naranja Gráfica) 1561127942

viernes, 23 de agosto de 2013

SUTNA SAN FERNANDO:

 El 13, marchamos contra el impuesto al salario


Caluroso saludo del plenario a la votación del Frente de Izquierda
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El plenario obrero en Sutna San Fernando resolvió una nueva acción de lucha. Por la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
El sábado 17 de agosto se realizó un nuevo plenario en la seccional San Fernando del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina. Más de 300 compañeros del activismo clasista se reunieron para resolver una acción de lucha, llevando como principales consignas la abolición del impuesto al salario, la restitución de las asignaciones familiares y contra la precarización laboral.
La Coordinadora Sindical Clasista se hizo presente con una gran delegación, la delegación más numerosa del plenario: dirigentes de los Suteba, la AGD-UBA, el Sitraic, del gremio de prensa, Atrana, gráficos, telefónicos, del subterráneo, plásticos, metalúrgicos, estatales y muchos otros.
Estuvieron trabajadores de Kromberg, que luego de su gran huelga se disponen a quebrar las maniobras de la burocracia del sindicato plástico y elegir una comisión interna independiente, junto con los activistas de la fábrica. Formaron parte del encuentro delegados del Garrahan, la dirección del Suteba Tigre, delegados del Frigorífico Rioplatense, de la interna de Kraft, Pepsico, Paty, metalúrgicos de la zona sur, delegados judiciales y municipales, entre otros de diversas corrientes de la izquierda.
El plenario comenzó con un informe de los miembros de la junta ejecutiva del Sutna San Fernando, sobre el alcance de la campaña contra el impuesto, las juntadas de firmas, las asambleas que se pronunciaron, la resolución de un plenario de judiciales que aprobó la consigna y las luchas que se han establecido, como es el caso del paro impuesto por los camioneros al propio Moyano o el paro portuario. También se leyó un saludo de los delegados de Aluar de Puerto Madryn (misma patronal de Fate), que lograron un premio compensatorio de ganancias.
Alejandro Crespo, primer vocal del Sutna, enfatizó el acierto de la campaña, no sólo por los millones de compañeros afectados, sino porque el tema se transformó en uno de los principales problemas políticos nacionales de debate en la campaña electoral.
Pero, tal vez, el aspecto más revolucionario de la presentación de la mesa y de todo el debate del plenario fue la reivindicación de la gran elección del Frente de Izquierda, caracterizándola como el canal político del conjunto de las reivindicaciones del movimiento obrero. Por la intervención de la mesa y de los delegados y activistas presentes, el plenario dejó atrás viejos prejuicios sindicaleros de la izquierda.
Néstor Pitrola, plenarista habitual, concentró una enorme atención en su condición de candidato del Frente de Izquierda. Caracterizó al plenario como un paso en “la fusión del movimiento obrero y la izquierda” y reflexionó sobre “la gran elección de la izquierda revolucionaria que lucha por la expulsión de la burocracia, colocándose como representación nacional y superando izquierdas seguidistas, como las que fueron con una representante de la burocracia sindical de centroizquierda como Marta Maffei”. Marcó “la mala elección del moyanismo, quien agitó un presidente trabajador y fue con el más empresarial de los candidatos”. El aplauso estalló cuando Pitrola informó la votación del “12% en Las Heras, la localidad de las grandes luchas y persecuciones a los trabajadores petroleros”. Pitrola se comprometió ante el plenario a presentarse en un acto en la puerta de Felfort, a pedido de su cuerpo de delegados.
También estuvo presente el problema de los despidos de activistas en varias fábricas y las reacciones obreras frente a esto. El último orador fue el compañero Víctor Grossi, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines, quien se pronunció por darle un gran alcance a la movilización del 13. Y dio la primicia del enorme triunfo del Sitraic que le arrancó la inscripción gremial al Estado con métodos clasistas (ver nota). Miembros del Sitraic fueron candidatos del Frente de Izquierda, como muchos de los activistas presentes.
La Coordinadora Sindical Clasista enlazó las grandes luchas del momento, como Impresores, cuyo cuerpo de delegados comprometió a todos al apoyo de su huelga, con contribuciones al desarrollo del movimiento. Sugirió acciones en la zona norte, preparatorias de la acción general para ir instalando la convocatoria hacia un “verdadero 13S del clasismo”. En el mismo sentido, AGD-UBA ofreció el edificio céntrico de su sindicato para una conferencia de prensa que instale y convoque masivamente por una reivindicación tan sentida.
Luego de varias horas de debate y la intervención de más de 50 oradores, se resolvió la movilización del 13. Estará precedida por una enorme campaña de difusión y organización. Acciones previas, agitaciones comunes, una declaración ya resuelta, afiches, conferencias de prensa y todo tipo de iniciativas serán la clave para realizar una movilización masiva que impacte en el conjunto de la realidad política. Ni el gobierno nacional ni la oposición patronal tienen en su agenda terminar con el saqueo al salario y la precarización laboral.
Algunos, como Sergio Massa, han hecho demagogia con propuestas como el retoque del mínimo no imponible. El PO distribuyó el proyecto de Altamira y Pitrola por la abolición del impuesto, su difusión masiva en el conjunto del movimiento obrero será una contribución política al desarrollo del movimiento.
La declaración del plenario reclama paro nacional y plan de lucha, poniendo de relieve la responsabilidad de las centrales y sindicatos en el abandono de una lucha de conjunto.
El PO y la Coordinadora Sindical Clasista llevarán adelante cada iniciativa del plenario.
Juan Pablo Rodríguez

lunes, 5 de agosto de 2013

Impresores SA:


Una respuesta de lucha extraordinaria
Pese al frío intenso de la madrugada del jueves en los portones de la planta de Impresores se sentía calor; en parte por el fuego de las cubiertas y en parte por la tensión que recorría al núcleo de delegados y activistas que desde muy temprano arrancaron con el primer piquete.
Las asambleas de los tres turnos habían votado el día anterior comenzar un paro con permanencia en la puerta para rechazar el despido de Diego Miranda, uno de los más firmes defensores de la organización interna. Era la mayor prueba de fuerza desde la asunción de la nueva dirección clasista apenas cinco meses atrás.
Durante este tiempo la empresa echó mano a todos sus recursos para quebrar el proceso de reorganización del taller: despidos, “premios” selectivos, una negativa cerrada a todos los reclamos y un hostigamiento sistemático a los delegados.
Pero contra las previsiones de la patronal la unidad en torno a la interna se fortaleció día a día; el acampe de veinticuatro horas realizado hace unas semanas demostró un alto compromiso de los trabajadores. Probablemente esta constatación precipitó la medida del despido.  
Para una patronal acostumbrada a imponer su disciplina de este modo (hubo más de cincuenta despidos en el último año y medio) el cálculo era simple: con la indemnización sobre la mesa, incluso con algún puntito más, cualquier acción de resistencia real quedaba anulada; esa fue la norma hasta ahora. Pero el rechazo inmediato de Diego a la indemnización y su reclamo irrenunciable del puesto de trabajo fue el punto de apoyo para la huelga.
Una huelga-piquete
Un antecedente que pesa sobre el taller fue un paro realizado hace unos años, bajo dirección de la Verde, que terminó en una estrepitosa derrota y con la perdida de premios y horas; aquella medida fue quebrada por la acción de un grupo de carneros. De aquí la conclusión del activismo de que la huelga debía ser afuera de la planta y bajo la forma de un piquete, que es como efectivamente se hizo.
El piquete, que fue masivo desde la llegada del turno mañana (reforzado por delegaciones de otras empresas del parque como Kromberg) se mantuvo durante dieciocho horas; en esto la conducta enérgica, combativa, ejemplar,  del activismo y en especial de los siete delegados de la interna fue determinante.
Aunque la función del piquete era solo disuasoria y enfocada al personal de planta, el sector de logística encuadrado en camioneros se plegó activamente y los administrativos resolvieron no ingresar. Hay que admitir que la escena era un tanto intimidante.
La patronal, sorprendida por los acontecimientos, busco romper la unanimidad de la huelga apelando a la justicia. Como no podía ser de otro modo la fiscalía citó a la interna para intimarla a levantar el bloqueo sin escuchar ningún otro argumento y envió a la policía para custodiar el ingreso de un grupo que supuestamente había reclamado garantías. Pero la presión del centenar de compañeros que cerraban el acceso era tan grande que los supuestos “interesados” rechazaron la propuesta del cordón policial y decidieron esperar el resultado de la audiencia en el Ministerio de Trabajo convocada para esas horas.
La misma Subsecretaría de Trabajo que se lavó las manos durante meses desoyendo todas las denuncias anteriores de los trabajadores se apresuró a dictar de oficio la conciliación obligatoria que solo fue aceptada con el compañero en su puesto y sin sanciones de ninguna naturaleza para nadie. La empresa adelantó que acataría la resolución pero ratificó su voluntad de volver a despedirlo al acabo de la conciliación. 
Con este resultado la asamblea votó levantar la medida pero retomarla instantáneamente si al día siguiente la patronal obstaculizaba el ingreso de Diego a su turno de trabajo, que por estas horas cumple sus funciones habituales. Apenas hubo un intento de modificarle el turno, rechazado por la interna, que no prosperó.
El sindicato y la Naranja
El sindicato consideró que la medida “era una locura” aunque acompañó el trámite administrativo. Solo apareció para la asamblea final en la que se empeñó en resaltar los límites de la conciliación y la fortaleza de la patronal.
La Naranja por su parte contribuyó a orientar el conflicto y acompañó el piquete físicamente desde el primer momento (Néstor Pitrola tuvo incluso una comunicación con el ministro de trabajo de la provincia).
En nuestro balance – así lo señalamos en la asamblea - este resultado, aunque provisorio, constituye un inmenso paso adelante: destruye el mito de que no se puede luchar contra los despidos, refuerza la autoridad de la interna y moraliza al activismo. La condición para que este avance se consolide pasa por redoblar la movilización del taller. Ya se discute una movilización el día de la próxima audiencia, un festival y otras iniciativas que deben ampliar la base de sustentación de la comisión interna.
La patronal, golpeada, hará más de lo que hizo para recomponer su dominación del taller; ya empezó a desparramar rumores sobre represalias económicas; veremos…
 Lo que hoy tenemos es una situación muy favorable para quebrar la política antisindical de una de las empresas más poderosas de la industria gráfica.
Miguel Bravetti